martes, 6 de marzo de 2018

EL PLAGIO

¡Hola de nuevo!

Hoy me toca tratar un tema muy actual, dado que está presente en muchos ámbitos de nuestra vida diaria: el plagio.

En el diccionario esta palabra aparece con la siguiente definición: Acción de copiar una idea o una obra literaria, artística o científica de otro autor, presentándola como si fuera propia.

Muchas veces tendemos a pensar que el plagio es solo en obras como libros, cuadros, películas, etc., pero no, plagio también es eso de copiar en exámenes, copiar el trabajo de un compañero, copiar un trabajo de internet y atribuirlo como propio y cosas similares.

Como sabréis salen casos de plagio todos los días, ya que cada vez esta conducta está más extendida alrededor del mundo. En esta entrada a parte de analizar el plagio en general me gustaría comentaros casos concretos. Empezaré citando estos ejemplo y acabaré con un análisis y una reflexión personal que, obviamente, no tiene por qué ser la vuestra.

Uno de los casos que  quizás sea el más comentado en estos momentos en lo referido al plagio sea la canción de España de Eurovisión. Se han encontrado numerosas pruebas de que la melodía es completamente idéntica a una canción que ya existía previamente. A continuación os dejo un vídeo relacionado con esto:


Sinceramente a mí esto me parece muy grave, ya que esta es una canción que presentaremos a un concurso muy importante y el hecho de plagiar una canción es algo bastante denigrante. No podemos pretender ganar con una copia de otra canción. Esta opinión es al margen de si me gusta o no la canción.

En lo referido al ámbito de la canción, os dejo el siguiente artículo sobre plagio en la industria del pop. Os aseguro que no tiene pérdida:

Ocho casos célebres de plagio en la industria del pop , en BBC

Como os he comentado antes, otro modo de plagio es copiando en los exámenes. Como sabréis cada vez hay mayor número de medios para conseguir esto, y cada vez son más sutiles y discretos. Esto también es gracias a las nuevas tecnologías, que además de ayudarnos en nuestras vidas y simplificarlas, también resultan una ayuda para aprobar exámenes.

Los nuevos trucos tecnológicos para copiar en un examen , en ComputerHoy.com
Como copiar en un examen NIVEL DIOS , en YouTube
10 trucos para copiar en un examen sin que te atrapen , en Eslamoda

Aunque como podréis haber visto no solo hay métodos para copiar con las nuevas tecnologías, los tradicionales siguen perdurando. Todavía se sigue empleando el viejo método de las chuletas de papel, o el de pedirle al compañero (de al lado o de delante) que levante un poco su examen para que pueda ver su examen y copiar alunas cosas; o simplemente susurrar con el compañero compartiendo ideas y así decidir respuestas.

En resumen, hay millones de medios para copiar, y claramente, evitarlos todos es muy muy complicado y en el futuro seguirá habiendo gente que copie. Es imposible conseguir que absolutamente nadie copie.

Pero creo que esto hay que verlo desde otro punto de vista. En mi curso actual (1º de Bachillerato) tenemos 10,11 asignaturas, y en odas se te exige un alto rendimiento, y además contamos con la presión de que necesitamos media para estudiar lo que queremos. Todos los exámenes se concentran en dos semanas a final del trimestre, junto con todos los trabajos que tenemos que entregar. desde este punto de vista creo que podemos comprender un poquito que algunos alumnos se decidan a tomar esta vía, ya que a algunos se les hace muy difícil conseguir organizarse para todos, e incluso estudiar para asignaturas que consideran inútiles.

Pero volviendo al tema del plagio y el copiar, me gustaría comentaros un hecho curioso y a la vez un poco aterrador. En España si te pillan copiando, te pondrán un 0 en ese examen; lo cual es una represalia normal. Lo que quizás no sabíais es que si te pillan en China haciendo esto mismo en el examen de acceso a la universidad (lo equivalente a nuestra selectivdad) el castigo es la cárcel.

Siete años de cárcel por copiar en la selectividad china , en El Mundo

Posiblemente esta sea una medida desmesurada, pero lo que sí está claro es que en ese examen copiarán muchas menos personas que en nuestro país o cualquier otro.

Por lo que podemos ver el plagio va adentrándose cada vez más en nuestras vidas, y lo peor de todo es que un gran número de personas ya lo consideran como algo normal, cuando en verdad es una conducta deshonesta y que deberíamos tratar de evitar. En un futuro el plagio no nos va a servir para nada. Cuando tengamos un trabajo no podremos copiar el trabajo de otro o su currículum, puesto que se acabará sabiendo y nos veremos en la calle sin trabajo.

Espero que esta entrada os haya gustado y os haya hecho reflexionar. A mí cuando me dijeron que tenía que hace una entrada sobre esto me hicieron reflexionar un montón, y si os soy sincera, al principio no sabía ni qué tratar, ni cómo empezar,etc. No sabía qué hacer; pero una vez empecé a escribir el resto fluyó solo.

Un saludo y hasta la próxima.