En este blog os hablaré de mi afición favorita: viajar. Es la mejor forma de desconectar. Os enseñaré destinos de ensueño a los que me gustaría ir y otros que he visitado desde que he empezado a viajar. Espero que os guste.
Hoy os traigo una infografía que he realizado junto a Fátima y que explica la finalidad y usos de la aplicación de Bar Enriqueta. La tarea consistía en hacer un cartel informativo, que debía incluír un código QR, de la app que habíamos creado anteriormente.
Para elaborarla utilizamos Visme que es una herramienta online muy fácil de usar y que ya habíamos utilizado antes para hacer la infografía sobre guía de estilo del trabajo escrito. Esta aplicación nos ofrece una gran cantidad de plantillas, aunque no todas gratuitas, que hacen más fácil y rápida la elaboración de los trabajos.Además también te ofrece la opción de realizar una infografía desde 0, sin seguir ningún formato. El único inconveniente que le podemos encontrar a esta herramienta es que, como dije antes, no todos los elementos que se nos muestran son gratuitos si no que algunos son Premium (hay que pagar). Además no permite el trabajo colaborativo, pero esto no supuso un problema para nosotras puesto que hemos realizado el trabajo en clase.
La "dificultad" de esta tarea estaba en que no tenía que ser una infografía tradicional, si no que debía contener un código QR que, al ser escaneado mediante diversas aplicaciones, permitiría descargar BE APP. Para crearlo utilizamos QR-Code-Generator que es una herramienta online y totalmente gratuita que permite crear un código QR y enlazarlo a un link. De esta forma, al escanearlo se abrirá una pestaña en el móvil que nos lleva al archivo .apk de nuestra aplicación (alojado en Drive) y que permite descargarla.
Aquí os dejo unos tutoriales que os pueden ayudar a trabajar con Visme si sois novatos y a crear códigos QR de diversas formas:
En definitiva, ha sido una tarea sencilla donde no encontramos inconvenientes porque ya habíamos usado esa herramienta antes. Realmente, parece que el trabajo estaba más enfocado a concienciarnos de que vivimos en un mundo dominado por las nuevas tecnologías donde la publicidad física es cada vez menos, aunque sigue existiendo. Por el contrario, los anuncios en la web aumentan y consiguen una mayor difusión.
A continuación os dejo la infografía que hemos realizado...¡Corred a descargaros BE APP!
PIDE COMIDA A TRAVÉS DE TU MÓVIL CON ESTA APLICACIÓN
Si buscas una forma rápida y sencilla de pedir comida a domicilio, BE APP es tu aplicación.
A día de hoy los móviles inteligentes se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestra vida diaria. Facilitan diversas tareas que hacemos continuamente. Incluida en este grupo tenemos la acción de pedir comida a domicilio. La aplicación BE APP nos ofrece esta posibilidad; pedir comida a domicilio de Bar Enriqueta sin complicaciones.
LA MEJOR FORMA DE PEDIR COMIDA A DOMICILIO. INNOVADORA Y CÓMODA.
Uno de los mayores inconvenientes de pedir comida a domicilio son esas esperas interminables con el oído en el teléfono. Nos parece que no nos van a atender nunca y hasta llegamos a dejar de querer lo que íbamos a pedir. Pues esto se ha acabado, con esta aplicación ya no hay esperas que valgan. Ha revolucionado la manera de pedir tu comida, apretando un botón dentro de ella, accederemos a nuestro correo, a través del cual enviaremos un mail a la dirección de correo de Bar Enriqueta con lo que deseamos e indicando domicilio y datos de contacto. En breve nos enviarán un correo de confirmación y en muy poco tiempo recibiremos todo en nuestra casa.
Muchas veces estamos acostados en el sofá de casa y no nos apetece preparar la cena o comida, pero tampoco queremos estar sometidos a una larga espera por teléfono ya que nos parece una forma bastante incómoda. Pues con BE APP esto se ha acabado, sin esperas y de la forma más cómoda posible.
APLICACIÓN SENCILLA PARA TODOS LOS PÚBLICOS, PERO PRÁCTICA Y EFICAZ.
La aplicación cuenta con sólo 3 pantallas, lo que la hace aún más fácil de usar.
En la primera pantalla tenemos varios botones:
Primer botón de la pantalla principal: Es para acceder a nuestra carta de comida. Clicando en él iremos a una segunda pantalla:
En esta pantalla volvemos a encontrar diversos botones. En ellos tenemos la comida organizada por secciones, es decir por tipos de comida. al presionar en ellos accedemos a la lista de comida pertinente:
Finalmente, si escogemos una clase de comida nos aparecerá la comida perteneciente al grupo del botón que presionamos anteriormente. En la imagen tenemos los entrantes. Esto sería del mismo estilo con todas las pantallas de este tipo.
Segundo botón de la pantalla principal: Nos lleva hasta nuestra carta de bebidas.
Tiene la misma interfaz que la carta de comida y funciona del mismo modo. Aquí tenemos dos botones, que si presionamos nos conducen a la pantalla que se muestra a continuación:
Aquí tenemos las bebidas pertenecientes al botón que pulsamos. Funciona del mismo modo que la lista de comida. En la imagen podemos observar las bebidas para acompañar.
Tercer botón de la pantalla principal: Aquí accederemos a gmail, de tal forma que se podrá redactar un correo a nuestra dirección para solicitar la comida a domicilio. Será imprescindible indicar: dirección y teléfono por si fuera pertinente llamar al usuario:
Esta será la pantalla a la que llevará el botón al usuario. Desde aquí enviará su correo electrónico
Cuarto botón de la pantalla principal: Este nos llevará a Twitter, donde el usuario comentará su experiencia y los puntos buenos y malos del bar.
Aquí podemos ver el twitter del bar al que nos conduce este botón.
BE APP nos parece una aplicación imprescindible para toda aquella gente que está muy ajetreada en su día a día y que cuando no tiene tiempo para preparar la comida, no quiere perderlo con estúpidas esperas al teléfono para realizar un pedido de comida a domicilio.
Hoy os traigo otra nueva tarea de mi asignatura de TIC, en este caso también relacionada con la aplicación diseñada y creada durante esta tercera evaluación. Esta vez consistía en crear un vídeo para promocionar la aplicación.
Esta tarea, al igual que las relacionadas con la aplicación, la realicé con mi compañera Fátima. Optamos por emplear la herramienta Powtoon, ya que la conocíamos de otras ocasiones, sabíamos su gran facilidad de uso y el bonito resultado que podíamos obtener (como creemos que finalmente fue).
Lo primero que hicimos fue crearnos una cuenta en esta herramienta con la dirección de correo que tenemos conjunta para todas estas tareas. Una vez que hicimos esto vimos unos tutoriales para saber cómo explotar al máximo las opciones que nos ofrecía Powtoon. A continuación os dejo unos para que comprendáis mejor su funcionamiento:
Una vez vistos los tutoriales y comprendido perfectamente el funcionamiento empezamos con la elaboración del vídeo. Para ello escogimos una plantilla que nos ofrecía y empezamos a diseñar a partir de ahí. Esto no fue para nada difícil, ya que partíamos de la plantilla, lo cual facilitó muchísimo las cosas. Yo me encargué sobretodo del diseño, mientras que Fátima se centró más en el contenido de este, es decir, en lo que diría. La música que podréis escuchar de fondo nos la dio Powtoon con la plantilla escogida.
Acabado el vídeo tocaba exportarlo para subirlo a Youtube. Fue aquí cuando tuvimos un percance, ya que nos dimos cuenta de que habíamos diseñado el vídeo con elementos Pro, es decir, por los cuales debíamos pagar una determinada suma de dinero. Al enterarnos de esto, tuvimos que eliminarlos y reemplazarlos por otros gratuitos. He de admitir que esto no nos llevó mucho tiempo, dado que teníamos un amplio abanico de opciones.
Resuelto este contratiempo, ya sólo nos quedaba subirlo a YouTube y al Twitter de nuestro bar. A continuación os dejo el resultado final:
Como podéis ver en el título, en esta ocasión os traigo una aplicación diseñada con AppInventor, una herramienta que nos permite crear el diseño de nuestra propia aplicación de forma gratuita. Se trataba de un trabajo con mucha carga, y que realicé con mi compañera Fátima.
Lo primero para poder usar esta herramienta es tener una cuenta de correo de Google, con la que iniciaremos sesión, sin necesidad de registrarnos. Tan solo tenemos que presionar el botón "Crear Apps" y entrar en nuestra cuenta. A continuación tendremos que accionar "Crear una app"
y darle a esta un nombre. Una vez echo esto ya solo nos queda empezar el diseño que queremos para nuestra aplicación.
Para que podáis ver como se trabaja con AppInventor a continuación os dejo unos tutoriales para aprender y que podáis diseñar vosotros también.
Lo primero de todo fue decidir como nos separaríamos dentro del grupo, ya que éramos cuatro personas y la aplicación debía ser hecha por parejas. Decidimos que Lucía y Paula fueran juntas y yo con Fátima por comodidad, ya que de esta forma podríamos quedar sin problema por la proximidad de las casas para resolver ciertos aspectos de la aplicación.
Hoy me toca tratar un tema muy actual, dado que está presente en muchos ámbitos de nuestra vida diaria: el plagio.
En el diccionario esta palabra aparece con la siguiente definición: Acción de copiar una idea o una obra literaria, artística o científica de otro autor, presentándola como si fuera propia.
Muchas veces tendemos a pensar que el plagio es solo en obras como libros, cuadros, películas, etc., pero no, plagio también es eso de copiar en exámenes, copiar el trabajo de un compañero, copiar un trabajo de internet y atribuirlo como propio y cosas similares.
Como sabréis salen casos de plagio todos los días, ya que cada vez esta conducta está más extendida alrededor del mundo. En esta entrada a parte de analizar el plagio en general me gustaría comentaros casos concretos. Empezaré citando estos ejemplo y acabaré con un análisis y una reflexión personal que, obviamente, no tiene por qué ser la vuestra.
Uno de los casos que quizás sea el más comentado en estos momentos en lo referido al plagio sea la canción de España de Eurovisión. Se han encontrado numerosas pruebas de que la melodía es completamente idéntica a una canción que ya existía previamente. A continuación os dejo un vídeo relacionado con esto:
Sinceramente a mí esto me parece muy grave, ya que esta es una canción que presentaremos a un concurso muy importante y el hecho de plagiar una canción es algo bastante denigrante. No podemos pretender ganar con una copia de otra canción. Esta opinión es al margen de si me gusta o no la canción.
En lo referido al ámbito de la canción, os dejo el siguiente artículo sobre plagio en la industria del pop. Os aseguro que no tiene pérdida:
Como os he comentado antes, otro modo de plagio es copiando en los exámenes. Como sabréis cada vez hay mayor número de medios para conseguir esto, y cada vez son más sutiles y discretos. Esto también es gracias a las nuevas tecnologías, que además de ayudarnos en nuestras vidas y simplificarlas, también resultan una ayuda para aprobar exámenes.
Aunque como podréis haber visto no solo hay métodos para copiar con las nuevas tecnologías, los tradicionales siguen perdurando. Todavía se sigue empleando el viejo método de las chuletas de papel, o el de pedirle al compañero (de al lado o de delante) que levante un poco su examen para que pueda ver su examen y copiar alunas cosas; o simplemente susurrar con el compañero compartiendo ideas y así decidir respuestas.
En resumen, hay millones de medios para copiar, y claramente, evitarlos todos es muy muy complicado y en el futuro seguirá habiendo gente que copie. Es imposible conseguir que absolutamente nadie copie.
Pero creo que esto hay que verlo desde otro punto de vista. En mi curso actual (1º de Bachillerato) tenemos 10,11 asignaturas, y en odas se te exige un alto rendimiento, y además contamos con la presión de que necesitamos media para estudiar lo que queremos. Todos los exámenes se concentran en dos semanas a final del trimestre, junto con todos los trabajos que tenemos que entregar. desde este punto de vista creo que podemos comprender un poquito que algunos alumnos se decidan a tomar esta vía, ya que a algunos se les hace muy difícil conseguir organizarse para todos, e incluso estudiar para asignaturas que consideran inútiles.
Pero volviendo al tema del plagio y el copiar, me gustaría comentaros un hecho curioso y a la vez un poco aterrador. En España si te pillan copiando, te pondrán un 0 en ese examen; lo cual es una represalia normal. Lo que quizás no sabíais es que si te pillan en China haciendo esto mismo en el examen de acceso a la universidad (lo equivalente a nuestra selectivdad) el castigo es la cárcel.
Posiblemente esta sea una medida desmesurada, pero lo que sí está claro es que en ese examen copiarán muchas menos personas que en nuestro país o cualquier otro.
Por lo que podemos ver el plagio va adentrándose cada vez más en nuestras vidas, y lo peor de todo es que un gran número de personas ya lo consideran como algo normal, cuando en verdad es una conducta deshonesta y que deberíamos tratar de evitar. En un futuro el plagio no nos va a servir para nada. Cuando tengamos un trabajo no podremos copiar el trabajo de otro o su currículum, puesto que se acabará sabiendo y nos veremos en la calle sin trabajo.
Espero que esta entrada os haya gustado y os haya hecho reflexionar. A mí cuando me dijeron que tenía que hace una entrada sobre esto me hicieron reflexionar un montón, y si os soy sincera, al principio no sabía ni qué tratar, ni cómo empezar,etc. No sabía qué hacer; pero una vez empecé a escribir el resto fluyó solo.
Hoy os traigo algo completamente nuevo para mí. Nunca antes había llegado a pensar que una de las tareas que tendría que realizar a lo largo de mi vida de estudiante sería un currículum y una carta de presentación. Pero he de decir que ha sido una tarea bastante rápida, fácil de hacer; y lo más importante, útil para mi futura vida.
Teníamos dos empresas creadas por compañeros a las que enviar el currículum: una protectora de animales o una academia de idiomas (Estudios Joli). Yo se lo envié a este último negocio.
Otra cosa que también debíamos decidir era si hacer un currículum convencional o ciego. En mi caso escogí el primero, porque sinceramente no me gustaría trabajar en una empresa que me discriminara por mi raza, sexo, etc. No comparto para nada esos valores y creo que no me sentiría cómoda en ese ambiente de trabajo. Me parece denigrante y patético que haya empresas o negocios que discriminen a causa de etnia, sexo, religión, etc. Todos somos absolutamente iguales y nadie es superior o inferior por mucho dinero, fama, poder que tenga.
Si bien el objetivo de esta tarea era hacer un currículum, una de las cosas que debíamos intentar es que fuese lo menos convencional posible. Al principio no sabía cómo iba a hacer esto, pues el único modelo que conocía era el clásico hecho en Word. En seguida descubrí que detrás de un simple currículum había un gran mundo completamente desconocido para mí. Encontré muchísimas plantillas originales y, además, que herramientas anteriormente empleadas por mí (concretamente Genially) daban opciones muy creativas.
Finalmente me decidí por usar Genially, por su comodidad y porque en ella encontraba las posibilidades que más me gustaban. Una vez escogida la plantilla lo único que tuve que hacer fue cambiar los datos que venían por defecto en ella por los que yo quería poner. Trabajo rápido y sencillo. Para terminar, añadí una foto mía y listo.
Por si os interesa esto os dejo un tutorial que os será de gran utilidad si finalmente os decidís por hacer lo mismo que yo.
Y aquí os dejo mi currículum. Espero que os guste:
Pero aquí no se acaba la tarea. La siguiente parte consistía en hacer una carta de presentación para la misma empresa para la que hicimos el currículum. En mi caso, como ya os comenté, era para Estudios Joli.
En mi caso realicé la carta de presentación en un estilo formal, para dar una imagen de respeto y educación. Ya sabéis que las primeras impresiones en estos casos son las más importantes.
Si tenéis que hacer una carta al igual que yo, a continuación os dejo un enlace a un blog y un videotutorial sobre su realización. Son por los que me guié yo y los considero muy completos. La carta de presentación , de Alfredo Vela.
En este caso emplee la herramienta Word para la realización de esta tarea. Era sencilla, cómoda y rápida. Una vez acabada la exporté a pdf, la subí a mi cuenta de Drive y finalmente copié el código para compartirlo, de tal forma que que podáis ver el resultado final. Así que aquí os lo dejo.
Después del parón navideño, hoy os traigo una nueva tarea. En este caso se trata de una presentación sobre nuestro negocio, Bar Enriqueta. Para esto era obligatorio emplear la herramienta de presentaciones de Google Drive.
La herramienta a usar fue sencilla y cómoda de usar. Esto en parte se debió a que a lo largo de nuestro recorrido estudiantil hemos hecho numerosas presentaciones con esto. Como consecuencia adquirimos un gran dominio de él.
Algunas de las claves para una buena exposición son:
La información debe estar ordenada
Lo que esté escrito en las diapositivas tiene que ser clara y concisa
Debe tener unos buenos soportes visuales
Estas son las más importantes, y las que más hay que tener en cuenta cuando tengamos que realizar un trabajo de este estilo.
En nuestro caso tenemos que realizar específicamente una pecha-kucha. Esta se trata de una presentación consistente de 20 diapositivas, con una duración de 20 segundos cada una ; de esta forma el expectador no se aburre en exceso y se consigue un resultado muy dinámico.
Este trabajo resultó un poco largo, pero la verdad es que estamos muy contentas con el resultado. Después de un trabajo laborioso conseguimos un resultado que a nuestro parecer está bastante bien.
Lo primero que hicimos fue elaborar un índice para saber el orden que tendría nuestra exposición. Después de esto repartimos las diapositivas y comenzamos a coger las ideas principales de cada punto para tener claro que debíamos escribir y que no.
Una vez hecho esto comenzamos con la elaboración de las diapositivas. Queríamos que estas fueran atractivas para la vista, sencillas y claras; por ello optamos por una estructura un poco esquemática: flechas para saber a donde dirigir la mirada, formas que contuviesen las ideas principales para llamar la atención, etc.
Lo último que tuvimos que hacer fue añadir en la zona de "notas para el orador" lo que debíamos decir en cada una de las diapositivas.
Antes de enseñaros nuestra presentación me gustaría dejaros unos tutoriales sobre el uso de esta herramienta.